miércoles, 24 de agosto de 2011

Características de una posición


Quizá muchos estén familiarizados con la idea general de cuando se ingresa una posición al mercado. Esta debe tener:
a)      Un punto de entrada: Este debe ser justo en la zona donde pretendemos entrar cortos o largos, en nuestro caso le llamamos PRZ (zona potencial de reversa). La cual nos provee un bajo riego y un alto potencial de recompensa. Sin olvidar claro, el tamaño de la posición respecto el porcentaje de riesgo a tomar.
b)      Un punto de salida: Esto puede ser tomando una ganancia, siendo el punto dentro de la zona, donde determinamos nuestro objetivo. También podría ser el punto donde consideramos tomar una perdida, siendo que nuestra estrategia dictamina que la zona potencial de reversa (PRZ) ha fallado. Otro punto de salida es el tiempo, es decir, si planeamos que nuestra posición duraría máximo 4 horas, y esta no logro su objetivo, la cerramos. Otros criterios son mover la detención de pérdidas a nuestro favor (stop loss).
Estos simples puntos son necesarios y muy básicos; los cuales siempre debiesen de tomarse en consideración “antes” de entrar una posición al mercado. Algunos de vosotros pensara: Eso es muy básico Octavio, todos lo sabemos. Sin embargo, o muy curiosamente, muchos negociadores son los que lo dan por hecho y curiosamente “no lo hacen”. Lo más común y frecuente que puede mirarse en algunos negociadores es:
A)     Miran que el precio se comienza a mover y son impulsados a entrar una posición, porque tienen la idea errónea de que cuando el precio se mueve es una oportunidad que hay que tomar. Lo que no pasa por sus cabezas es el riesgo que ello conlleva, lo cual a mi forma de ver es un error muy común. Después de ingresada la posición, comienzan a hacer cálculos de donde tomar ganancias o donde tomar perdidas y a evaluar, si su posición fue una buena decisión. Es decir, todo de lo que les es tan básico y aburrido, terminan por no hacerlo; debido a que es muy básico y todo mundo lo sabe. Ello solo habla de alguien indisciplinado, lo cual es el camino hacia el fracaso.
B)      Otro error muy común es cambiar de parecer y echar por la borda todo lo que habían planeado. Amigo mío, antes de entrar usted también necesita saber o determinar dónde saldrá, repito “antes de entrar”. No debe de cambiar de parecer y cambiar su posición intra día a largo plazo, cuando esta no le otorga las ganancias o el objetivo deseado. Lo más sano es cerrar. Recuerde la finalidad de su análisis, si usted analiza a largo plazo, negocie a largo plazo, si decide el corto plazo, mantenga justo allí su enfoque. No seguir el plan o bien no tener uno, es algo que dificulta este negocio.
C)      Cuando los objetivos no son realistas, se piensa que el plan es muy malo, o que no sirve. A lo que me refiero es: algunos negociadores buscan muchos pips en graficas de intervalos pequeños. Quizá su sistema (cualquiera que sea), les provee algunos pips, pero no los que ellos buscan. Puede ser que su salida está bien determinada, sin embargo, no es realista.
Hay cosas que consideramos tan sencillas que no logramos llevarlas a cabo, por considerarlas muy básicas y simples. Algunos negociadores ingresan posiciones sin un punto de detención de pérdidas (stop loss). Ello, solo puede dirigirlos hacia el fracaso. Tener cuidado con ello y si es necesario re-pensar la disciplina de vuestra negociación, es difícil librarse de algunos vicios, por ello habrá que poner atención en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario