lunes, 3 de octubre de 2011

No necesita complicar su negociación.


La negociación viene siendo algo muy simple (y aburrido), Por contraparte, no es nada fácil el lograr ser un negociador rentable. La negociación o negociar propiamente es una de las cosas más difíciles de aprender; lograr entender los mercados viene siendo algo muy complicado y difícil, para muchos otros imposible. En mi punto de vista y experiencia, es sumamente difícil debido a que: Hay toneladas de información al respecto, hay miles de métodos, o mezclas de indicadores que muchos recomiendan, una infinidad de estilos para negociar. Es un mar de información que más que aclarar lo que realmente hay atrás de las graficas o precios del mercado; esto logra orillar a la confusión a todo nuevo operador, o a quien pretende formarse como negociador de los mercados.
Quizá usted tiene alguno de los siguientes problemas o ha encarado alguno de ellos:
1.      Técnicos:
a)      El precio no reacciono en la media móvil.
b)      El Macd me dio entrada y esta no funcionó.
c)      Entre tarde a la tendencia.
d)     El rompimiento de vela fue falso (otra vez)
e)      Seguí la tendencia (mi amiga, y perdí la mitad de mi cuenta).
f)       El momento mostro una señal falsa
g)      El RSI estaba sobre vendido y el precio siguió en picada.
h)      El cruce de medias móviles me engaño
i)        No tome en cuenta el fundamental y por ello perdí.
j)        El precio siempre regresa a mi media móvil de 200, esperare.
k)      Es una vela muy grande, la tendencia es fuerte.
l)        La banda bollinger ha sido tocada, el precio tiene que bajar.
m)    No entiendo porque no funciono el ADX.
n)      Los puntos de pivote este día fueron ignorados por el mercado.
o)      Es un doji, el precio tendrá aquí una regresión.
2.      Psicológicos:
a)      Justo cuando tome una perdida, el precio se movió a mi favor
b)      Si hubiera comprado en lugar de vender llevaría 100 pips.
c)      Con 10 pips que le gane hoy, será suficiente, porque es fácil ganar 10 pips.
d)     Me distraje en esa llamada telefónica y no pude cerrar mi posición, esperare a que el precio regrese a mi punto de entrada.
e)      Ya va a regresar… ¡Vamos Euro!
f)       Ahora sí, voy a negociar bien.
g)      Si hubiera puesto mi detención de perdidas 10 pips mas abajo, seguro llevaría ganando 15 pips.
h)      Ahora sí, va el precio en mi dirección, doblare la posición para salirme rápido.
i)        El precio confirmó, voy a doblar mi posición para recuperar mis perdidas.
j)        La tendencia es mi amiga.
k)      Es culpa de los fundamentales.
l)        Mi bróker me está haciendo trampa.
m)    Ahorita me recupero.
n)      Tiene que bajar.
3.      De administración de capital.
a)      Con diez pips diarios doblare mi dinero en poco tiempo.
b)      Una buena posición de 500 pips, y todo se arreglara.
Podría seguir con una gran lista. Ahora, también existe el lado scamer o estafador: Hablo de los que venden sistemas con 100% de efectividad, de los sistemas Ponzi o de pirámide, o quienes venden sueños con software inequívoco, robots fabricadores de toneladas de pips mensualmente (virtuales). Todas esas ofertas están presentes y muchos negociadores nuevos, son atraídos y caen en esas trampas. Es lógico que pocos logren ser rentables; a quienes elegimos el camino de aprendizaje autodidáctico, el camino puede volverse inclusive más largo. Un buen mentor puede ser de gran ayuda y puede reducir el tiempo de aprendizaje considerablemente. Por mi parte puedo darles un simple consejo: Busque lo que tiene sentido para usted, si mira los ciclos o números gann, Andrew’s Pitchfork o bien Elliot Waves y le parecen sin sentido (después de haberles estudiado). Simplemente, no los use, porque eso es señal suficiente para desechar cualquier herramienta y encontrar las necesarias de acuerdo a nuestra personalidad. Yo por mi parte no uso casi ningún indicador y logro considerablemente mejores resultados de cuando los usaba.
En el grafico siguiente les muestro una entrada corta (venta) del par EUR/CAD. Mirar grafico.
Puede mirarse el criterio de entrada el cual es un numero armónico 78.6% zona amarilla; también he dibujado una flecha verde, donde muestro una entrada corta en el nivel de 61.8% Zona rosa, que dio algunos pips.
También en este grafico se puede mirar varias medias móviles que siguen el movimiento del precio, en lo personal; me parecen como serpentinas que adornan el movimiento del precio. Y siendo alguien que intenta usarlas para seguir la tendencia o para identificarla, puede mirarse que la media móvil Azul (200 periodos) No logró funcionar y seguramente, quien intento usarla un par de perdidas habrá tomado. Otro aspecto importante es; que teniendo varias, la negociación es mucho más complicada. Si busca cruces, ¿donde sería una entrada propia o adecuada? Hablamos de que, si usted considera que el precio supero la media móvil de 200 periodos es tiempo de comprar… Usted está cometiendo un error muy básico. Está comprando muy caro y recuerde lo que ya he mencionado en este blog: La única forma de hacer dinero es la que cualquier tienda o negocio hace: Comprar barato y vender caro. Y comprando en ese punto tiene muy pocas probabilidades de salir exitoso, además de que el riesgo es muy grande. Tampoco le estoy diciendo que sea contrario. Sin embargo, el punto que quería resaltar es: Demasiados indicadores solo logran confundir al negociador y a no ser objetivo en su operatoria. Ahora miremos este grafico sin serpentinas.
 Es notable la claridad en este caso, solo números armónicos en retrocesos Fibonacci junto a áreas de Oferta y demanda. Y si sois lo bastante observador, podréis mirar que estamos comprando caro, para vender barato. Es lo único que se necesita hacer en este negocio (y viceversa). Espero esto haya sido de utilidad. ¡Hasta la vista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario